Creación de personajes para series

Diseño de portada del libro Creación de personajes para series, de Francisco Javier Rodríguez de Fonseca y Raúl Serrano Jiménez, para el Instituto RTVE (Radio Televisión Española).
«La cuestión de qué es más importante, la historia o el personaje, aunque tiene mucho parecido con la del sexo de los ángeles, adquiere cierta vigencia cuando se trata de un relato seriado.
Los personajes de las películas tienen unos 100 minutos para contarnos sus historias y mostrarnos cómo son. Esta limitación les impide gastar el tiempo en detalles y subtramas que no tengan como referencia el asunto al que están entregados en una carrera contra el reloj por llegar al desenlace que se le ha asignado. En el cine, por muchos personajes inolvidables que nos ofrezca, la historia que se quiere contar manda y mete en vereda a todos los personajes, obligados a no sacar los pies del tiesto.
Sin embargo, en las series la cosa cambia. Una serie es una historia que se extiende en el tiempo, puede ser diaria o semanal y puede durar años. Durante todo ese tiempo, el espectador  que la siga guardará un hueco en su actividad diaria para sentarse frente a la pantalla, televisión, ordenador o incluso móvil, dispuesto a disfrutar de ese mundo que le ofrece la serie. Las historias seguirán siendo fundamentales para mantener su atención, pero sobre todo establecerá una relación con los personajes que las películas no permiten. Los personajes de series terminan siendo como personas de nuestro entorno, familiares y amigos, y llegamos a conocerlos hasta en sus mínimos detalles, porque hay tiempo para ello».
A la venta aquí.