Vivir en chozas

Diseño y maquetación completa de portada y tripas del libro Muros de piedra y techos de castañuela. Vivir en chozas, de Beatriz Díaz.
En los montes de Tarifa, en el extremo sur de la Península ibérica, cientos de familias vivieron en pequeñas chozas con muros de piedra y techumbre vegetal. Cazaban, recolectaban y sembraban. Criaban animales, usaban remedios naturales, aprendían a escribir sin escuelas, construían pozos y fuentes, cocían el pan en hornos de piedra y tejían aperos de palmito. Con la mecanización del campo estos espacios llenos de vida y cultura se despoblaron, pero su historia permanece en la memoria de sus habitantes.
La autora vincula su investigación sobre la vida cotidiana en las chozas con su propio recorrido biográfico. Los cuidados dibujos de Rafael Pulido y las fotografías, verdaderos documentos etnográficos, nos hablan tanto del saber popular como del aislamiento. Las historias de vida resaltan las injusticias de la pobreza extrema así como la dignidad y la conciencia de clase. Un trabajo que afirma la capacidad humana para autoorganizarse y salir adelante.
Más información y venta aquí.